Los motores de gasolina,
también conocidos como motores a cuatro tiempos de Otto –en honor a su creador-, son aquellos que funcionan con una
base termodinámica que se encarga de convertir la energía química de la
ignición, provocada por la mezcla del aire y el combustible, en energía
mecánica. De esta manera, el vehículo obtiene la energía necesaria para realizar
sus movimientos.
1.-Fase
de admisión: en esta fase el descenso del pistón aspira el aire en motores de encendido
por compresión. La válvula de escape permanece cerrada, mientras que la de
admisión está abierta. En el primer tiempo el cigüeñal gira 180º y el árbol de
levas da 90º, la válvula de admisión se encuentra abierta y su carrera es
descendente.
2.-Fase
de compresión: al llegar al final de la carrera inferior, la válvula de
admisión se cierra, comprimiéndose el gas contenido en la cámara por el ascenso
del pistón. En el 2º tiempo el cigüeñal da 360º y el árbol de levas da 180º, y
además ambas válvulas se encuentran cerradas y su carrera es ascendente.
3.-Fase
de explosión: al llegar al final de la carrera superior el gas ha alcanzado la
presión máxima. En los motores de encendido provocado salta la chispa en la
bujía, se inflama la mezcla
4.-Fase
de expulsión: en esta fase el pistón empuja, en su movimiento ascendente, los
gases de la combustión que salen a través de la válvula de escape que permanece
abierta. Al llegar al punto máximo de carrera superior, se cierra la válvula de
escape y se abre la de admisión, reiniciándose el ciclo. En este tiempo el
cigüeñal gira 180º y el árbol de levas gira 90º.
Motores
diésel:
Por lo general, los motores diésel son principalmente empleados en medios de transporte que requieren una dosis extra de potencia y que están pensados para una mayor carga diaria de trabajo, como vehículos industriales, de carga, maquinaria, medios aeronáuticos, etc.
Los motores diésel funcionan
de manera similar a los de gasolina y su proceso puede dividirse de igual forma
en cuatro tiempos, que son los siguientes:
1.-Fase de admisión: A
medida que el pistón comienza a moverse hacia abajo del orificio, la válvula de
entrada se abre y el aire es aspirado.
2.-Fase de compresión: La válvula de entrada
se cierra en la parte inferior del golpe. El pistón se eleva para comprimir el
aire.
3.-Fase de combustión: El
combustible se rocía en la parte superior del golpe, encendiendo al pistón y
forzándolo a descender.
4.-Fase de escape: En el
desplazamiento hacia arriba del pistón, la válvula de escape se abre y el gas
quemado se expulsa.
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