Dos propulsores dos ciclos
térmicos diferentes, ambos de cuatro tiempos, con elementos mecánicos
similares, pero con muchas diferencias que los hacen únicos. Siempre ha
existido una pregunta sobre qué tipo de motor elegir si Gasolina o Diésel.
Ventajas y desventajas Diésel.
Ventajas.
- La combustión es más completa debido al exceso de aire.
- Mayor eficiencia térmica mayor al 35%.
- Menor consumo especifico de combustible (220 gr/caballo de fuerza/hora).
- El combustible es menos inflamable y el manejo es más fácil y seguro.
- Mayor fuerza motriz a baja velocidad.
- Menor frecuencia de fallas.
- Menor contaminación ambiental.
- La relación de peso-potencia es más alta.
- Trabajan a menores revoluciones.
- Requieren de un mantenimiento más especializado y riguroso.
- Presenta problemas de encendido bajo algunas condiciones ambientales.
Ventajas.
- Mayor relación peso-potencia.
- Revoluciones del cigüeñal más altas.
- Menor costo inicial.
- Mantenimiento económico, pero más frecuente.
- Encendido rápido.
- La eficiencia mecánica de un motor de gasolina está entre el 20% y el 25%, lo que quiere decir que solo la cuarta parte de la energía calorífica se transforma en energía útil.
- Mayor consumo especifico de combustible (300 gr/caballo de fuerza/hora).
- Menor fuerza motriz a baja velocidad.
- Mayor contaminación.
Diésel.
- Requiere un sistema de inyección muy preciso, de alta presión, que dosifica y pulveriza la mezcla.
- Piezas de mayor tamaño y resistencia.
- Necesita cámaras auxiliares de calentamiento del aire y sistemas auxiliares de arranque.
- El encargado de la mezcla aire combustible e inyectarlo en el cilindro es el carburador o inyector.
- Utiliza un sistema de ignición eléctrica.
Diésel.
- El aire comprimido, eleva la temperatura y en su contacto con el ACPM hace que la mezcla se inflame.
- La relación de compresión es superior a la relación de compresión de un motor a gasolina, desde 14,7:1 y 22:1.
- Una chispa de alta tensión proporcionada por la bujía hace quemar la mezcla de combustible-aire.
- La relación de compresión es de 8:1 a 10:1 en los motores modernos. Se pueden aumentar hasta 12:1 utilizando combustibles con mayor número de octanos.
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