El árbol de levas es una de las piezas más importantes del motor de nuestro coche. Se encuentra situado en la culata, se encarga de controlar la apertura y cierre de las válvulas por donde entra y sale la mezcla de aire y combustible en el interior de los cilindros.
La forma del árbol de levas es determinante para el
comportamiento del vehículo. Esta pieza tiene una forma específica (normalmente
ovoides) que le confiere un comportamiento concreto al motor. Según el árbol de
levas, las válvulas pueden estar abiertas más o menos tiempo y también puede
variar la cantidad de apertura de las válvulas.
El accionamiento del árbol de levas se produce gracias a la distribución del motor. En los vehículos de cuatro tiempos, cada dos vueltas del cigüeñal se produce una vuelta del árbol de levas. La posición del árbol de levas es en la culata del motor, más concretamente sobre unos apoyos específicos situados en la propia culata.
El accionamiento del árbol de levas se produce gracias a la distribución del motor. En los vehículos de cuatro tiempos, cada dos vueltas del cigüeñal se produce una vuelta del árbol de levas. La posición del árbol de levas es en la culata del motor, más concretamente sobre unos apoyos específicos situados en la propia culata.
Según del motor del que
estemos hablando, nos podemos encontrar con motores que tengan dos árboles de
levas en la misma culata. Uno de ellos controla las válvulas de admisión y el
otro árbol de levas controla las válvulas de escape.
Válvula de admisión: Permite que la mezcla aire-combustible procedente del carburador, penetre en la cámara de combustión del motor para que este efectué el tiempo de admisión.
Válvula de escape:
Permite la expulsión al medio ambiente los gases de escape que se generan
dentro del cilindro del motor, después que se quema la mezcla aire-combustible
durante el tiempo de explosión
Doble árbol
de levas
Existen motores con dos árboles de levas, esto es para
lograr hacer funcionar al sistema de llenado y vaciado (Admisión y escape) con
mucha más potencia y con menor cilindrada, esto lo usan motores más pequeños.
Las ventajas son: Motor más aliviado con mejor admisión y
escape de gases. Mayor potencia con el mismo tamaño de motor en cuanto a
centímetros cúbicos. Mejor tiempo de respuesta gracias a la mejor admisión, y
mejor aceleración.
La desventaja es muy simple, sencillamente contiene más
partes móviles, esto a la hora de una revisión, reajuste o cambios obviamente
es más trabajoso.
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