miércoles, 24 de octubre de 2018

SABIAS QUE...



1.- El vehículo con el récord de kilómetros acumulados fue de un total de 4.586.630 km. La milagrosa máquina de los años 60 que ostenta este récord mundial es un Volvo P1800– el tope de gama en su época- que monta un simple, pero a la vez altamente fiable motor de 100 cv con dos carburadores. El orgulloso propietario de este coche que ha pasado a la historia se llama Irv Gordon de 71 años.


2.- El fabricante sueco Volvo realizó la patente de los cinturones de tres puntos de forma abierta y gratuita para que todas las demás marcas de automóviles incluyeran su invento pensando en mejorar la seguridad en las carreteras. El cinturón de seguridad salva una vida cada 6 minutos.


3.- En 1896, un agente impuso la primera multa de tráfico por exceso de velocidad. Walter Arnold era el propietario de un Karl Benz que conducía por su localidad, East Peckham en Reino Unido, cuando sobrepasó el límite máximo permitido de velocidad. Excedió el límite de la vía que se encontraba en 2 mph (3,21 km/h) circulando a 8 mph (13 km/h).La multa que recibió Arnold fue de un chelín, que hoy en día tendría una equivalencia de unas 60 libras (73 €).

4.- La multa más alta por exceso de velocidad tuvo lugar en Suecia. La cuantía de dicha multa ascendió a 1 millón de dólares. El infractor fue un hombre de 37 años por sobrepasar el límite de velocidad de las carreteras de Suecia en más de 2,5 veces, alcanzando una velocidad de 300 km/h. El coche con el que cometió la infracción era un Mercedes SLS AMG con un motor de 6.0 l con la potencia suficiente como para alcanzar esas velocidades. En Suecia, la cuantía de una multa por exceso de velocidad va acorde con el poder adquisitivo de la persona.

5.- El primer automóvil en producirse en cadena fue el Ford modelo T. Su producción se inició en 1908 y finalizó en 1927.


6.- El primer semáforo fue instalado en Londres en el mes de diciembre de 1868; se trataba de una columna de 6 metros de altura, diseñado por el ingeniero ferroviario John Peake Knight. Contaba con dos brazos que se alzaban para indicar el sentido y el momento en el que debían detenerse los autos; era operado por un policía.




7.- La ciudad con más tráfico en el mundo en Beijing, con un total aproximado de más 4 millones de automóviles. El segundo lugar lo ocupa la Ciudad de México; se dice que la principal causa de embotellamientos es la mala planeación de las vías y que existe un mayor porcentaje de viajes largos a los cortos.


8.- Harley Davidson tiene registrado el sonido de todas sus motos, las cuales son sometidas a un control de calidad para verificar si realizan el sonido registrado; en caso de no ser así se regresa a la fábrica a ser desmontada.

9.- Un automóvil de promedio tiene alrededor de 30.000 piezas diferentes.

10.- La primera radio de coche se fabricó en 1929. Ahora es impensable un coche sin una radio, lector de CD's o similar.








miércoles, 17 de octubre de 2018

FLUIDOS HIDRÁULICOS.


El aceite o fluido hidráulico es un líquido transmisor de potencia que se utiliza para transformar, controlar y transmitir los esfuerzos mecánicos a través de una variación de presión o de flujo.
Generalmente los fluidos hidráulicos son usados en transmisiones automáticas de automóviles, frenos; vehículos para levantar cargas; tractores; niveladoras; maquinaria industrial; y aviones. Algunos fluidos hidráulicos son producidos de petróleo crudo y otros son manufacturados.
Un fluido hidráulico de base petróleo usado en un sistema hidráulico industrial cumple muchas funciones críticas. Debe servir no sólo como un medio para la transmisión de energía, sino como lubricante, sellador, y medio de transferencia térmica. Además, debe de maximizar la potencia y eficiencia minimizando el desgaste del equipo.


PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS HIDRÁULICOS.
  • Viscosidad apropiada.
  • Variación mínima de viscosidad con la temperatura.
  • Estabilidad frente al cizallamiento.
  • Baja compresibilidad.
  • Buen poder lubricante.
  • Inerte frente a los materiales de juntas y tubo.
  • Buena resistencia a la oxidación.
  • Estabilidad térmica e hidrolítica.
  • Características anticorrosivas.
  • Propiedades antiespumantes.
  • Buena des-emulsibilidad.
  • Ausencia de acción nociva.
Estos son los tipos más comunes de fluidos que actualmente se aplican.
  1. Derivados del petróleo. Aceites Hidráulicos a base de petróleo son los más generalmente utilizados para aplicaciones hidráulicas, donde no hay peligro de incendio, ni probabilidad de fugas que puedan causar contaminación de otros productos, sin grandes fluctuaciones de temperatura, y sin impacto ambiental.
  2. Resistentes al fuego. En aplicaciones en las que los riesgos de incendio o contaminación del medio ambiente son un problema, los fluidos a base de agua o mezclas acuosas ofrecen varias ventajas. Los fluidos que incluyen agua-glicol y fluidos de agua-en-aceite que utilizan emulsionantes, estabilizantes y otros aditivos. Debido a su lubricidad reducida, las bombas de pistones utilizadas con estos fluidos deben ser limitadas a 3000 psi máximo.
  3. Fluidos sintéticos resistentes al fuego. Estos fluidos se fabrican de tres variedades de fibras sintéticas: esteres de fosfato, hidrocarburos clorados, y también de base sintética. Estos líquidos no contienen agua o materiales inestables, y que ofrecen un funcionamiento aceptable en altas temperaturas sin perder los elementos esenciales. Los fluidos también son adecuados para aplicaciones de alta presión.
  4. Aceites vegetales. La producción de aceites hidráulicos vegetales llega hasta los miles de millones de litros en estos días. Sin embargo, debido a la complejidad tecnológica y las razones monetarias, pocos son utilizables para la formulación de fluidos EA (Ambientalmente aceptable). Los aceites vegetales útiles hidráulicos ofrecen una excelente capacidad de lubricación y no son tóxicos y altamente biodegradables, relativamente más asequible en comparación con los fluidos sintéticos, y se construyen a partir de los recursos naturales renovables.


martes, 2 de octubre de 2018

LUBRICANTES PARA VEHICULOS PESADOS.



Las condiciones en las que trabaja un motor de vehículo pesado son distintas de las que afectan a un vehículo ligero. Por ejemplo, en el primer caso los gases generados y el carburante no quemado por la combustión pueden entrar en contacto con el lubricante y contaminarlo. Además, las altas presiones y temperaturas de trabajo a las que funcionan estos vehículos favorecen la producción de ácido sulfúrico, que puede provocar corrosiones debido a su acidez.
Como el motor de un vehículo pesado quema mayores cantidades de combustible que el de un vehículo ligero, sufre los mismos problemas, pero son más severos, por lo que la formulación del lubricante debe tener una mayor resistencia frente a la acidez del combustible.

Si se utiliza un lubricante con el grado de viscosidad correcta, se mantiene la lubricación adecuada del motor. Para ello, la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE por sus siglas en inglés) elaboro un sistema para clasificar los grados de viscosidad de los aceites lubricantes.
Un aceite delgado es un SAE 0W, 5W, 10W, 15W, 20W, lo que significa que trabaja mejor a bajas temperaturas. El numero indica los grados centígrados y la letra ´W ‘proviene de la palabra Winter, que en ingles significa invierno.
Pero si es un aceite con dos cifras como SAE 0W-30, SAE 5W-30, etcétera, significa que es multigrado, es decir, que trabaja correctamente en las dos temperaturas.