Las condiciones en las que trabaja un motor de vehículo
pesado son distintas de las que afectan a un vehículo ligero. Por ejemplo, en
el primer caso los gases generados y el carburante no quemado por la combustión
pueden entrar en contacto con el lubricante y contaminarlo. Además, las altas
presiones y temperaturas de trabajo a las que funcionan estos vehículos
favorecen la producción de ácido sulfúrico, que puede provocar corrosiones
debido a su acidez.
Como el motor de un vehículo pesado quema mayores cantidades
de combustible que el de un vehículo ligero, sufre los mismos problemas, pero
son más severos, por lo que la formulación del lubricante debe tener una mayor
resistencia frente a la acidez del combustible.
Si se utiliza un lubricante con el grado de viscosidad correcta, se mantiene la lubricación adecuada del motor. Para ello, la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE por sus siglas en inglés) elaboro un sistema para clasificar los grados de viscosidad de los aceites lubricantes.
Un aceite delgado es un SAE 0W, 5W, 10W, 15W, 20W, lo que
significa que trabaja mejor a bajas temperaturas. El numero indica los grados
centígrados y la letra ´W ‘proviene de la palabra Winter, que en ingles
significa invierno.
Pero si es un aceite con dos cifras como SAE
0W-30, SAE 5W-30, etcétera, significa que es multigrado, es decir, que trabaja
correctamente en las dos temperaturas.
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