jueves, 26 de julio de 2018

LUBRICANTES PARA TU MOTO.


En un motor dos tiempos, la lubricación y combustión ocurren en la misma cámara de motor, mientras que, en un motor de cuatro tiempos, ocurren en habitáculos distintos. Por ende, en ningún momento se mezcla con el combustible, o por lo menos no debería.
La diferencia es abismal cuando hablamos de una motocicleta de 4 tiempos y una de 2 tiempos. También lo es el tipo de productos que debes usar para cada tipo de motor, sobre todo el aceite.


El aceite para motor de dos tiempos debe de ser agregado al combustible, cada vez que se realiza una carga, en la proporción que el instructivo del motor lo indique, con el fin de mantener siempre la proporción de aceite para motor y combustible adecuada, lo que prologará la vida útil del motor y facilitará el mantenimiento.
Es de suma importancia recordar que debido a la naturaleza de la lubricación de los motores de dos tiempos es normal que las emisiones de humo sean mayores que en motores de cuatro tiempos, por lo que es necesario buscar productos que estén desarrollados para disminuir las emisiones de los motores de dos tiempos.
Por ello es recomendable utilizar lubricantes con las siguientes cualidades:
  • Elaborado con bases minerales del grupoII y bases sintéticas, recomendado para lubricación de motores de dos tiempos enfriados por aire de motocicletas a gasolina. Gracias a su composición semisintética, reduce la formación de humo.
  • Aceite mineral elaborado con bases de alta calidad del grupoII, recomendado para lubricación de motores de dos tiempos enfriados por aire de motocicletas a gasolina.
  • Un aceite de propósito general para motores de dos tiempos enfriados con aire y agua.
En los motores de cuatro tiempos el aceite lubricante no llega a la cámara de combustión. Éste permanece en la parte inferior del pistón, y circula por los canales del motor manteniendo así la temperatura en su nivel óptimo. También recolecta cualquier impureza o residuo que se pueda ir quedando, debido al funcionamiento natural del motor.
Cuando el pistón realiza su trayecto hacia la válvula, permite que el cilindro quede expuesto a la lubricación del aceite para motocicleta de 4 tiempos, el cual reduce significativamente la fricción entre el pistón y la camisa del cilindro.
El aceite y la gasolina se mantienen separados principalmente por los anillos, que tienen una función tipo empaque, entre la cámara de combustión y la de lubricación. Si un empaque se rompe empezará a quemarse el lubricante, provocando que salga humo blanco del escape. El resultado de este problema puede ser un daño significativo al motor de tu motocicleta.

Tipos de lubricantes óptimos para el buen rendimiento del motor de tu motocicleta:
  • Con una mezcla de bases sintéticas y básicos premium grupoII, diseñados especialmente para uso en motores, embragues y cajas de cambio de motocicletas a gasolina de cuatro tiempos.
  • Estables al cizallamiento, multigrado y multifuncional formulados con básicos grupoII, diseñados especialmente para uso en motores, embragues y cajas de cambio de motocicletas a gasolina de cuatro tiempos.
  • Un aceite multigrado, formulado con básicos minerales, para la lubricación de motores de cuatro tiempos de motocicletas a gasolina.


domingo, 22 de julio de 2018

TIPOS DE MOTORES DE MOTOCICLETAS.

Hay diferentes tipos de motores dependiendo del resultado que se busque en cada tipo de moto. La inmensa mayoría de los motores que se fabrican hoy en día son motores 4 tiempos, los motores 2 tiempos han quedado sólo para motos específicas de enduro o motocross, o pequeños ciclomotores de 50 cc.
Las diferentes configuraciones de los motores hacen que la entrega de potencia y par motor varíe de un caso a otro, independientemente de la cilindrada de cada uno de ellos. El carácter y la personalidad de una moto dependerá de su motor, pero también lo debería ser su precio, ya que un motor de un cilindro es evidentemente mucho más sencillo de diseñar, fabricar y mantener que un motor de seis cilindros.

Motor monocilíndrico.

Es el tipo de motor más sencillo de todos ya que sólo tiene un cilindro. Por ello es el más económico de todos, por lo que es el tipo de motor al que la mayoría de las marcas recurre para dar vida a sus motos más pequeñas, la inmensa mayoría de 50 a 250 cc, e incluso muchas otras que pueden llegar a ser de 600 cc. Es también el tipo de motor más ligero y compacto de todos.
Es el tipo de motor que transmite un mayor número de vibraciones, pero también el que ofrece la potencia a un menor número de revoluciones. La potencia es menor que en el caso de motores de más cilindros, pero su par sí es contundente sin necesitar de subir mucho de vueltas.

Motor bicilíndrico.

Los motores bicilíndricos pueden seguir muy diferentes configuraciones. Los cilindros pueden estar dispuestos en forma de V, en forma de L, en paralelo uno junto al otro o incluso enfrentados entre sí, como en los motores bóxer.

Un tipo de motor que ofrece una combinación muy equilibrada, suben más y más rápido de vueltas que los motores de un cilindro, y a su vez consiguen una mayor potencia y un menor número de vibraciones. Lógicamente son más pesados que los primeros, pero mucho más ligeros que los de cuadro cilindros, por lo que el compromiso entre peso y prestaciones merece la pena.




Motor tricilíndrico.

Consiguen una rápida potencia y par, sin que haya que esperar a las más altas revoluciones, como en los bicilíndricos, pero también una suavidad y progresividad propia de los tetracilíndricos.

Los cilindros están dispuestos en línea por lo que no son tan estrechos como los bicilíndricos, y por su tamaño tampoco tan ligeros como éstos. No son tan sedosos como los cuatro cilindros, pero ofrecen un tacto muy especial que puede llegar a crear adicción entre sus fans.


Motor tetracilíndrico.

Son grandes y pesados comparados con los motores de dos cilindros, pero la finura de su funcionamiento hace que las vibraciones sean prácticamente inexistentes.
Cuentan con un alto rendimiento por lo que la potencia es elevada a un alto número de revoluciones, pero la entrega de par es menor comparado con los motores bicilíndricos.
El equilibrio que se consigue entre todos sus componentes es casi perfecto, por lo que son agradables al tacto y fáciles de manejar.

Motor hexacilíndrico.

Se caracterizan por ofrecer una suavidad fuera de lo normal, por encima de los ya suaves motores tetracilíndricos, con mucha potencia, finura y un sonido delicioso, pero también por su aparatosidad, peso, volumen y.... elevado precio.
BMW opta por una configuración de seis cilindros en línea, mientras que Honda apuesta por una opción más original en disposición bóxer, es decir, con los cilindros enfrentados formando tres grupos de dos.

lunes, 16 de julio de 2018

LAS 5 CASETAS MÁS CARAS DE MÉXICO.




Una encuesta realizada por SECTUR arroja que los gastos más pesados de los vacacionistas son el transporte redondo y los alimentos con un 78.5%. El estudio menciona que el trasporte más utilizado para viajar es el automóvil con un 41.3%, seguido por el autobús con 39.8%. Lo anterior significa que 8 de cada 10 personas utilizan alguno de estos medios para viajar en vacaciones.
Por lo que a continuación mencionamos algunas de las autopistas más caras de México:

5. Autopista México- La Marquesa.
Está autopista es muy recorrida por la gente que vive en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, ya que muy cerca se encuentra el Parque Nacional “La Marquesa”. No obstante, cada kilómetro tiene un costo aproximado de $3.62 pesos. Es decir que al recorrer sus 22 kilómetros gastarás $76 pesos.

4. Guadalajara – Tepic.
Para llegar a destinos turísticos como Nuevo Vallarta, Playa San Blas o Tequila en Jalisco, tendrás que gastar aproximadamente dos pesos por kilómetro, por lo que desembolsarás alrededor de $380 pesos en casetas para disfrutar de unas vacaciones en la playa.

3. Atlacomulco-San Martin Texmelucan.
Por $405 pesos podrás recorrer los 219 kilómetros que tiene la autopista y así llegar a Puebla y Tlaxcala, donde podrás visitar sitios turísticos como Cholula y Huamantla respectivamente.

2. Libramiento Norte de la Ciudad de México (ARCO Norte).
Es una autopista de 223 km que rodea la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y cuatro estados más: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, por lo que te podrás ahorrar cuatro horas de recorrido y pasar por otras carreteras como: México-Pachuca, México- Tulancingo y Texcoco Apizaco, entre otras vías; pero para ello tendrás que pagar alrededor de $405 pesos de peaje.

1. Durango- Mazatlán.
Esta obra de ingeniería fue finalizada en el 2013 y cuenta con 230 kilómetros y cuatro casetas de cobro. Para poder recorrerla se gasta un aproximado de $536 pesos, sin embargo, lograrás disfrutar tanto de los paisajes que ofrece la autopista como del puente atirantado más grande del mundo: el Puente Baluarte, que ya cuenta con un Record Guinness; y lugares increíbles como el Espinazo del Diablo, un espectáculo que ofrece la Sierra Madre Occidental.


sábado, 14 de julio de 2018

MOTORES DE MOTOCICLETA



A grandes rasgos podemos decir que el motor de 2 tiempos funciona produciéndose una explosión por cada vuelta que el pistón realiza al cigüeñal. Sin embargo, en el caso del propulsor de 4 tiempos, se produce una explosión cada dos vueltas.

En la actualidad, los motores de 4 tiempos son mucho más populares que los de 2 tiempos, dado que como veremos a continuación, son más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Hoy en día sólo encontramos motores de 2 tiempos en aquellos ciclomotores con potencia reducida o determinados modelos de enduro o motocross.

Motor de 2 tiempos

La composición y el funcionamiento de los motores de tiempos es mucho más sencillo que en el caso de los propulsores de 4 tiempos. A pesar de ello, este tipo de motor necesita que el combustible pase por todas las partes del ciclo y que se mezcle con aceite para poder lubricar. Durante el proceso, el aceite se quema, lo que influye en el fuerte olor que se desprende y en la mayor contaminación. Además, en los motores de 2 tiempos, parte del carburante se desperdicia, ya que no llega a explosionar.

El mayor régimen de giro que deben experimentar los motores de 2 tiempos provoca un mayor desgaste, aunque como contrapartida son más económicos 
de fabricar y su mantenimiento es menor que en el otro caso que nos ocupa.
Los únicos pasos que realiza un ciclo de 2 tiempos son admisión -compresión y combustión- escape. Esta sencillez en el funcionamiento provoca que el motor gire mucho más rápido que uno de 4 tiempos y que su nervio proporcione mucho más rendimiento en la aceleración.
En el caso de que conduzcas una moto con un motor de 2 tiempos, recuerda que, dado que el aceite se mezcla con la gasolina, es fundamental controlar de forma regular el nivel del lubricante.

Motor de 4 tiempos.

Al contrario que en un motor de 2 tiempos, en éste la gasolina y el aceite no entran en contacto. Este tipo de propulsores está compuesto por una mayor cantidad de piezas, como por ejemplo un cilindro, una biela, una bujía, dos válvulas, un cigüeñal y otros componentes complejos que favorecen su correcto funcionamiento.

El mecanismo de estos motores puede parecer sencillo a simple vista, aunque dado que en su interior se separa la zona de lubricación de la de combustión, para introducir la gasolina y el aceite por separado, son necesarios algunos pasos más para que funcione a la perfección.
Teniendo en cuenta que los propulsores de 4 tiempos ofrecen un menor rendimiento y eficiencia, los puntos fuertes son diversos. Entre las principales ventajas hay que destacar el considerable ahorro en aceite, que no llega a quemarse en la explosión, por lo que en este caso no será necesario controlar tan regularmente el nivel del mismo. Esto provoca también una consecuencia directa en la reducción del olor y las emisiones contaminantes al entorno.


jueves, 12 de julio de 2018

GUÍA DE SEÑALES DE TRANSITO Y SIGNIFICADO.

Por todas las calles, avenidas y carreteras vemos muchos señalamientos que nos indican ciertas acciones o avisos para tomar en cuenta mientras conducimos. Son tantas que a veces olvidamos qué significan o realmente no sabemos su significado y no hacemos caso a ellas, por ello aquí te dejamos el significado de las señalizaciones que puedes encontrar en México.


SEÑALES PREVENTIVAS.

Estas señales contienen símbolos o leyendas que tienen como objetivo prevenir a los conductores de vehículos sobre la existencia de algún peligro en el camino.


CURVA.
Se usa para indicar curvas a la derecha o a la izquierda, y cuando el grado de curvatura sea menos de 90 grados.



CODO.
Se usa para indicar curvas a la derecha o a la izquierda, y cuando el grado de curvatura sea igual o mayor de 90 grados.



CURVA INVERSA.
Se usa para indicar la presencia de dos curvas consecutivas de dirección contraria; indicará si es derecha-izquierda o izquierda-derecha.

CODO INVERSO.
Se usa para indicar la presencia de dos curvas consecutivas en dirección contraria, se indica si el codo es izquierdo-derecho o derecho-izquierdo.



CAMINO SINUOSO.
Indicará si existen tres o más curvas inversas consecutivamente.





ENTRONQUE LATERAL OBLICUO.
Se utilizará para indicar una intersección a nivel de tres ramas, cuando el ramal que entronca tenga un ángulo de esviaje mayor de 30°. El camino principal se indicará con línea ancha y el secundario en el que se tenga que hacer ALTO o CEDER EL PASO, con una línea 50% más angosta. El símbolo indicará si el entronque lateral es por la derecha o por la izquierda.

GLORIETA.
Se usará para indicar una intersección a nivel de dos o más caminos que tenga una isleta central de forma circular o semejante.

INCORPORACIÓN DEL TRÁNSITO.
Se usará para indicar la proximidad de una confluencia, derecha o izquierda, por donde se incorporará un volumen de tránsito en el mismo sentido. El símbolo mostrará si la confluencia es por el lado derecho o por el izquierdo.

DOBLE CIRCULACIÓN.
Se usará para indicar el cambio de un tramo con circulación en un solo sentido, a otro de dos carriles con circulación en ambos sentidos.

SALIDA.
Se usará para indicar la proximidad de una salida en los caminos de acceso controlado. El símbolo indicará si la salida es por la derecha o por la izquierda.

ESTRECHAMIENTO SIMÉTRICO.
Se usará para indicar una reducción simétrica en la anchura del camino, ya sea disminuyendo el número de carriles o simplemente las dimensiones de la sección transversal.

ESTRECHAMIENTO ASIMÉTRICO.
Se utilizará para indicar una reducción asimétrica de la anchura del camino, ya sea disminuyendo el número de carriles o simplemente las dimensiones de la sección transversal. El símbolo indicará si el estrechamiento es a la derecha o a la izquierda.

ANCHURA LIBRE.
Se utilizará para indicar la proximidad de pasos estrechos o estructuras angostas que no permitan la circulación simultánea de dos vehículos. La anchura libre aproximada al decímetro inferior se indicará en un tablero adicional.

ALTURA LIBRE.
Se utilizará para indicar la proximidad de un paso inferior o cualquier otra estructura cuyo espacio libre vertical sea menor de 4.30 metros. La altura libre, aproximada al decímetro inferior, se indicará en un tablero adicional.

SUPERFICIE DERRAPANTE.
Se utilizará para indicar la proximidad de un tramo con pavimento resbaloso. Esta señal será temporal y se retirará tan pronto como la condición que indica haya desaparecido.



PENDIENTE PELIGROSA.
Se utilizará para indicar la proximidad de una pendiente descendente en la cual se requiera frenar constantemente, de preferencia con motor.

ZONA DE DERRUMBES.
Se utilizará para indicar la presencia de un tramo de camino en el cual existen posibilidades de encontrar derrumbes. El símbolo indicará si el derrumbe es por la derecha o por la izquierda.

PEATONES.
Se utilizará para indicar la proximidad de lugares frecuentados por peatones, o bien de un cruce especialmente destinado a ellos.

ESCOLARES.
Se utilizará para indicar la proximidad de una zona frecuentada por escolares, o bien de un cruce especialmente destinado a ellos.

GANADO.
Se utilizará para indicar la proximidad de un tramo frecuentado por ganado, o bien la existencia de un cruce para el mismo.

CRUCE DE FERROCARRIL.
Se utilizará para indicar la proximidad de un paso de ferrocarril a nivel.
SEMÁFORO.


Se usará antes de las intersecciones aisladas que estén controladas por semáforos, o cuando se entra 
a una zona donde no se espera encontrarlos.



SEÑALES RESTRICTIVAS.

Estas señales están fijadas en postes, con símbolos o leyendas que tienen por objeto indicar al usuario, tanto en zona rural como urbana, la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito.

ALTO.

El uso de esta señal deberá determinarse siempre mediante un estudio de las condiciones locales del tránsito. En general, esta señal deberá colocarse en los siguientes casos de intersecciones a nivel:

1.- En el cruce de dos carreteras principales.
2.- En el entronque de un camino secundario con una carretera principal.
3.- En el cruce de una carretera con una vía férrea.
4.- En intersecciones urbanas en donde la posibilidad de accidentes haga necesario el uso de esta señal.

CEDA EL PASO.
El uso de esta señal deberá determinarse siempre mediante un estudio de las condiciones locales del tránsito. Esta señal indicará que el conductor debe detenerse o aminorar la velocidad de su vehículo, cuando sea necesario ceder el paso al tránsito al que se incorpora o cruza. La señal de Ceda el Paso no debe considerarse como un sustituto de la señal de alto, cuando ésta sea necesaria.

VELOCIDAD.
Se utilizará para indicar el límite máximo de la velocidad que se fije en el tramo de la carretera o vía urbana, el cual será expresado en múltiplos de 10 con la abreviatura Km./h, con excepción de la velocidad límite de 95 Km./h que únicamente se usará para regular la circulación de los autobuses.

VUELTA CONTINUA DERECHA.
Se utilizará en las intersecciones controladas por semáforos o por agentes, en las cuales está permitida la vuelta derecha en forma continua.



SÓLO VUELTA IZQUIERDA.
Se usará en ciertas intersecciones para indicar que uno o más carriles deberán usarse exclusivamente para vuelta izquierda y no deberán ser ocupados por vehículos que sigan de frente.



CONSERVE SU DERECHA.
Se empleará para indicar a los conductores de camiones que deben transitar por el carril de su derecha, con el fin de dejar libre el carril o carriles de la izquierda para el tránsito de vehículos ligeros.

DOBLE CIRCULACIÓN.
Se utilizará en aquellas vías de un sólo sentido, cuando cambien a un tramo de dos carriles en el que se permita la doble circulación. Deberá colocarse al inicio del tramo aludido. 


ALTURA LIBRE RESTRINGIDA.
Se utilizará para indicar que la altura libre de un paso inferior u otra estructura es menor de 4.30 m, y deberá ser colocada en la estructura. La dimensión se indicará en metros con aproximación al decímetro inferior.

PESO RESTRINGIDO.
Se utilizará en los puentes u otros lugares del camino donde sea necesario limitar el peso de los vehículos, ya sea por la capacidad de los puentes o por la de la superficie de rodamiento. La señal llevará un tablero adicional en la que se indicará si el peso permitido se refiere al peso máximo del vehículo o al peso máximo por eje. Se usará además una señal igual anticipada, indicando en el tablero adicional la distancia a la que se encuentra la restricción.

PROHIBIDO REBASAR.
Se empleará para indicar los tramos en los que no se permite rebasar a otro vehículo. Esta señal se complementará siempre con la raya continúa marcada en el pavimento y deberá usarse en los tramos de caminos de dos carriles, donde la distancia de visibilidad de rebase está restringida y en la cercanía a los entronques a nivel.

PROHIBIDO ESTACIONARSE.
Se utilizará en aquellos lugares donde esté prohibido el estacionamiento de vehículos. 




PROHIBIDA LA VUELTA A LA DERECHA.
Se utilizará en aquellos lugares donde no se permita la vuelta a la derecha, ya sea por tratarse de una circulación de sentido contrario o, en casos específicos, para no interferir con otros movimientos importantes.

PROHIBIDO EL RETORNO.
Se utilizará en aquellas arterias donde la vuelta en “U” pueda representar un riesgo mayor o causar inconvenientes al tránsito de vehículos.



PROHIBIDO SEGUIR DE FRENTE.
Se empleará al inicio de una calle o carretera en las que no se permita el tránsito de frente, principalmente por el cambio en el sentido de circulación.



PROHIBIDO EL PASO DE PEATONES.
Se usará en aquellos sitios en los que el tránsito de vehículos haga peligroso el paso o cruce de peatones y éstos tengan otro lugar por donde transitar o cruzar. Esta señal deberá ser colocada de manera que solo sea visible por los peatones.


PROHIBIDO EL PASO DE VEHÍCULOS PESADOS.
Se empleará al principio de rutas en las que no se permita el paso de vehículos pesados. A partir de este punto, dichos vehículos deberán disponer de una ruta alterna, la cual se indicará mediante una señal informativa anticipada.

PROHIBIDO EL USO DE SEÑALES ACÚSTICAS.

Se utilizará para indicar a los usuarios la prohibición de sonar la bocina, excepto para prevenir un accidente.