En la actualidad, los motores de 4 tiempos son mucho más
populares que los de 2 tiempos, dado que como veremos a continuación, son más
eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Hoy en día sólo encontramos
motores de 2 tiempos en aquellos ciclomotores con potencia reducida o
determinados modelos de enduro o motocross.
Motor de 2 tiempos
La
composición y el funcionamiento de los motores de 2 tiempos es mucho más
sencillo que en el caso de los propulsores de 4 tiempos. A pesar de ello, este
tipo de motor necesita que el combustible pase por todas las partes del ciclo y
que se mezcle con aceite para poder lubricar. Durante el proceso, el aceite se
quema, lo que influye en el fuerte olor que se desprende y en la mayor
contaminación. Además, en los motores de 2 tiempos, parte del carburante se
desperdicia, ya que no llega a explosionar.
El mayor
régimen de giro que deben experimentar los motores de 2 tiempos provoca un
mayor desgaste, aunque como contrapartida son más económicos
de fabricar y su mantenimiento es menor que en el otro caso que nos ocupa.
de fabricar y su mantenimiento es menor que en el otro caso que nos ocupa.
Los únicos pasos que realiza un ciclo
de 2 tiempos son admisión -compresión y combustión- escape. Esta sencillez en
el funcionamiento provoca que el motor gire mucho más rápido que uno de 4
tiempos y que su nervio proporcione mucho más rendimiento en la aceleración.
En el caso
de que conduzcas una moto con un motor de 2 tiempos, recuerda que, dado que el
aceite se mezcla con la gasolina, es fundamental controlar de forma regular el
nivel del lubricante.
Motor de 4 tiempos.
Al contrario que en un motor de 2
tiempos, en éste la gasolina y el aceite no entran en contacto. Este tipo de
propulsores está compuesto por una mayor cantidad de piezas, como por ejemplo
un cilindro, una biela, una bujía, dos válvulas, un cigüeñal y otros
componentes complejos que favorecen su correcto funcionamiento.
El mecanismo
de estos motores puede parecer sencillo a simple vista, aunque dado que en su
interior se separa la zona de lubricación de la de combustión, para introducir
la gasolina y el aceite por separado, son necesarios algunos pasos más para que
funcione a la perfección.
Teniendo en cuenta que los propulsores de 4 tiempos ofrecen un menor rendimiento y eficiencia, los puntos fuertes son diversos. Entre las principales ventajas hay que destacar el considerable ahorro en aceite, que no llega a quemarse en la explosión, por lo que en este caso no será necesario controlar tan regularmente el nivel del mismo. Esto provoca también una consecuencia directa en la reducción del olor y las emisiones contaminantes al entorno.
Teniendo en cuenta que los propulsores de 4 tiempos ofrecen un menor rendimiento y eficiencia, los puntos fuertes son diversos. Entre las principales ventajas hay que destacar el considerable ahorro en aceite, que no llega a quemarse en la explosión, por lo que en este caso no será necesario controlar tan regularmente el nivel del mismo. Esto provoca también una consecuencia directa en la reducción del olor y las emisiones contaminantes al entorno.
0 comentarios:
Publicar un comentario