martes, 20 de noviembre de 2018

¿CUÁL ES TU PERSONALIDAD EN EL TRAFICO?

En ciudades en donde tienes que enfrentarte al tráfico y a distintas situaciones con los demás conductores, te das cuenta de que puedes llegar a tener algunas de estas personalidades frente al volante.
En un estudio de seguridad vial realizado por una marca de neumáticos y el London School of Economics en 2015, se identificaron 7 personalidades muy comunes en los conductores. Descubre cual podría ser la tuya.

1.- EL PROFESOR: Este conductor es el menos común en nuestro entorno pues tiene que ver con esas personas que necesitan asegurarse de que los otros conductores sepan que han obrado mal, les explica el por qué se equivocaron y además espera el reconocimiento de sus esfuerzos por enseñarles buen comportamiento en las vías.



2.- EL SABELOTODO: Este es un poco ‘loco’ pues muchas veces habla o crítica solo, aunque también grita dentro del carro y el blanco de sus alegatos son los demás conductores, a quienes cree unos incompetentes que conducen mal. Todo con la ventanilla herméticamente cerrada.



3.- EL COMPETITIVO: Es el que lleva un piloto frustrado en el interior. No puede estar detrás de nadie y le impacientan los conductores que no son rápidos como él. Siempre tiene que ir por delante y se molesta cuando alguien se interpone en su camino. No ceden, por nada del mundo, su lugar en medio del tráfico y nadie se les puede ‘meter’ ni pidiendo permiso. Son adictos al acelerador sobre todo si con eso evitan que se les adelanten.




4.- EL JUSTICIERO: Este es una combinación del ‘sabelotodo’ y el violento. Cuando ve que alguien viola una norma o hace un sobrepaso indebido lo alcanza, lo increpa, lo insulta y hasta puede llegar a bajarse del automóvil y derivar en una pelea.



5. EL FILÓSOFO: Es el más paciente de todos pues busca una explicación racional para esos malos comportamientos de otros conductores y por más de que le hayan afectado su tránsito controla sus emociones.




6.- EL ESCAPISTA: Es aquel que intenta aislarse de todo lo que sucede a su alrededor escuchando música, hablando por teléfono, o con los acompañantes. Lo suyo al frente del volante es un trámite de mínima atención y no les preocupa si tienen buenas o malas relaciones con otros conductores.


7.- LA VANIDOSA/EL VANIDOSO: Es aquella persona, generalmente mujeres, que aprovechan cada segundo que se detienen para mirarse en el espejo y arreglarse.



viernes, 9 de noviembre de 2018

MITOS SOBRE TU AUTO.



1.- ¿Conviene dejar calentar el coche diésel antes de pisar con fuerza el acelerador?:
Por norma nunca debemos pisar a fondo el acelerador, salvo cuando necesitemos la máxima potencia (adelantamientos): un motor térmico necesita una temperatura idónea (a partir de 70 grados) para ofrecer prestaciones óptimas. Si exigimos altas prestaciones en frió, conseguiremos, elevar el consumo, contaminar y reducir la vida útil del motor.

2.- Después de un viaje largo, ¿es conveniente dejar el coche de diésel unos segundos a relentir?
Sí, es conveniente. Si dejamos el motor al ralenti un minuto conseguiremos una buena lubricación del turbo hasta que baje de revoluciones la turbina; de esta manera, alargaremos la vida del útil del turbo.


3.- Al cambiar de marcha, ¿debe pisarse el embrague hasta el fondo?:
Sí, cada vez que cambiamos de marcha se debe de pisar a fondo el pedal del embrague con el fin de facilitar los cambios de marcha, por el contrario, encontraríamos dificultad en los cambios y rascarían las velocidades produciendo daños graves en la caja de cambios.

4.- ¿Es perjudicial llevar el pie apoyado en el pedal del embrague?:
Sí, es perjudicial porque estamos obligando al conjunto de embrague a un desgaste innecesario, lo único que conseguiremos es un desgaste prematuro e innecesario del mecanismo del embrague (disco, plato presión y collarín).

5.- En un coche automático, no es necesario poner la palanca en posición N al detenerse en un semáforo:
No, basta con pisar el pedal del freno. En paradas prolongadas lo aconsejable es poner la 'P' (parking) y freno de mano. La posición 'N' es únicamente para facilitar maniobras sin motor (equivale al punto muerto).

6.- Lo mejor al dejar el coche estacionado es hacerlo con una marcha puesta:
Sí, es conveniente porque en caso de fallo de freno de estacionamiento, la marcha actuara como freno. Existen otras casuísticas donde más que recomendable es casi obligatorio: en cuestas, siempre poner la marcha contraria al sentido de la pendiente.

7.- ¿Es adecuado arrancar el coche con el embrague pisado?:
Sí, es recomendable. De esta forma, nos aseguramos de que el motor no realiza ninguna maniobra sin control. Actualmente, los fabricantes de motores obligan a pisar el embrague para arrancar el motor, de otra manera no arranca.

8.- El mantenimiento de un coche diésel es mucho más caro que el de uno de gasolina:
Sí, los vehículos diésel son más caros de mantenimiento porque llevan más componentes mecánicos que un motor de gasolina.

9.- El combustible premium, ¿optimiza el consumo del coche?:
Se reduce el consumo y conseguimos mejores prestaciones. Existen diferentes estudios en los que el ahorro varía en función de los kilómetros recorridos y el precio de los distintos combustibles.

10.- Sobre inflar los neumáticos permite que el coche consuma menos combustible:
No, lo único que conseguiremos es un desgaste prematuro de los neumáticos y reducir considerablemente la seguridad del vehículo.

11.- Bajar puertos en punto muerto ahorra combustible:
No. Nunca recomendable, ponemos en riesgo nuestra seguridad y la de los demás vehículos. Siempre usando el freno motor para evitar el calentamiento de los frenos y una buena refrigeración y lubricación.

12.- Si el aceite ennegrece demasiado rápido,¿significa que es de mala calidad? 
No, la misión del aceite es lubricar el motor y en este proceso se recogen impurezas y el aceite se envejece. En los motores diésel este proceso es más rápido.

13.- Si no revolucionas demasiado el motor, éste aguantará más:
Sí, una correcta utilización y mantenimiento alarga la vida del motor.

14.- Saltar directamente hacia marchas discontinuas en la des-aceleración (sin usar el freno motor) es perjudicial para el sistema de transmisión:
Sí, el uso incorrecto del sistema de transmisión/cambio, genera averías y afecta a la seguridad del vehículo.

miércoles, 24 de octubre de 2018

SABIAS QUE...



1.- El vehículo con el récord de kilómetros acumulados fue de un total de 4.586.630 km. La milagrosa máquina de los años 60 que ostenta este récord mundial es un Volvo P1800– el tope de gama en su época- que monta un simple, pero a la vez altamente fiable motor de 100 cv con dos carburadores. El orgulloso propietario de este coche que ha pasado a la historia se llama Irv Gordon de 71 años.


2.- El fabricante sueco Volvo realizó la patente de los cinturones de tres puntos de forma abierta y gratuita para que todas las demás marcas de automóviles incluyeran su invento pensando en mejorar la seguridad en las carreteras. El cinturón de seguridad salva una vida cada 6 minutos.


3.- En 1896, un agente impuso la primera multa de tráfico por exceso de velocidad. Walter Arnold era el propietario de un Karl Benz que conducía por su localidad, East Peckham en Reino Unido, cuando sobrepasó el límite máximo permitido de velocidad. Excedió el límite de la vía que se encontraba en 2 mph (3,21 km/h) circulando a 8 mph (13 km/h).La multa que recibió Arnold fue de un chelín, que hoy en día tendría una equivalencia de unas 60 libras (73 €).

4.- La multa más alta por exceso de velocidad tuvo lugar en Suecia. La cuantía de dicha multa ascendió a 1 millón de dólares. El infractor fue un hombre de 37 años por sobrepasar el límite de velocidad de las carreteras de Suecia en más de 2,5 veces, alcanzando una velocidad de 300 km/h. El coche con el que cometió la infracción era un Mercedes SLS AMG con un motor de 6.0 l con la potencia suficiente como para alcanzar esas velocidades. En Suecia, la cuantía de una multa por exceso de velocidad va acorde con el poder adquisitivo de la persona.

5.- El primer automóvil en producirse en cadena fue el Ford modelo T. Su producción se inició en 1908 y finalizó en 1927.


6.- El primer semáforo fue instalado en Londres en el mes de diciembre de 1868; se trataba de una columna de 6 metros de altura, diseñado por el ingeniero ferroviario John Peake Knight. Contaba con dos brazos que se alzaban para indicar el sentido y el momento en el que debían detenerse los autos; era operado por un policía.




7.- La ciudad con más tráfico en el mundo en Beijing, con un total aproximado de más 4 millones de automóviles. El segundo lugar lo ocupa la Ciudad de México; se dice que la principal causa de embotellamientos es la mala planeación de las vías y que existe un mayor porcentaje de viajes largos a los cortos.


8.- Harley Davidson tiene registrado el sonido de todas sus motos, las cuales son sometidas a un control de calidad para verificar si realizan el sonido registrado; en caso de no ser así se regresa a la fábrica a ser desmontada.

9.- Un automóvil de promedio tiene alrededor de 30.000 piezas diferentes.

10.- La primera radio de coche se fabricó en 1929. Ahora es impensable un coche sin una radio, lector de CD's o similar.








miércoles, 17 de octubre de 2018

FLUIDOS HIDRÁULICOS.


El aceite o fluido hidráulico es un líquido transmisor de potencia que se utiliza para transformar, controlar y transmitir los esfuerzos mecánicos a través de una variación de presión o de flujo.
Generalmente los fluidos hidráulicos son usados en transmisiones automáticas de automóviles, frenos; vehículos para levantar cargas; tractores; niveladoras; maquinaria industrial; y aviones. Algunos fluidos hidráulicos son producidos de petróleo crudo y otros son manufacturados.
Un fluido hidráulico de base petróleo usado en un sistema hidráulico industrial cumple muchas funciones críticas. Debe servir no sólo como un medio para la transmisión de energía, sino como lubricante, sellador, y medio de transferencia térmica. Además, debe de maximizar la potencia y eficiencia minimizando el desgaste del equipo.


PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS HIDRÁULICOS.
  • Viscosidad apropiada.
  • Variación mínima de viscosidad con la temperatura.
  • Estabilidad frente al cizallamiento.
  • Baja compresibilidad.
  • Buen poder lubricante.
  • Inerte frente a los materiales de juntas y tubo.
  • Buena resistencia a la oxidación.
  • Estabilidad térmica e hidrolítica.
  • Características anticorrosivas.
  • Propiedades antiespumantes.
  • Buena des-emulsibilidad.
  • Ausencia de acción nociva.
Estos son los tipos más comunes de fluidos que actualmente se aplican.
  1. Derivados del petróleo. Aceites Hidráulicos a base de petróleo son los más generalmente utilizados para aplicaciones hidráulicas, donde no hay peligro de incendio, ni probabilidad de fugas que puedan causar contaminación de otros productos, sin grandes fluctuaciones de temperatura, y sin impacto ambiental.
  2. Resistentes al fuego. En aplicaciones en las que los riesgos de incendio o contaminación del medio ambiente son un problema, los fluidos a base de agua o mezclas acuosas ofrecen varias ventajas. Los fluidos que incluyen agua-glicol y fluidos de agua-en-aceite que utilizan emulsionantes, estabilizantes y otros aditivos. Debido a su lubricidad reducida, las bombas de pistones utilizadas con estos fluidos deben ser limitadas a 3000 psi máximo.
  3. Fluidos sintéticos resistentes al fuego. Estos fluidos se fabrican de tres variedades de fibras sintéticas: esteres de fosfato, hidrocarburos clorados, y también de base sintética. Estos líquidos no contienen agua o materiales inestables, y que ofrecen un funcionamiento aceptable en altas temperaturas sin perder los elementos esenciales. Los fluidos también son adecuados para aplicaciones de alta presión.
  4. Aceites vegetales. La producción de aceites hidráulicos vegetales llega hasta los miles de millones de litros en estos días. Sin embargo, debido a la complejidad tecnológica y las razones monetarias, pocos son utilizables para la formulación de fluidos EA (Ambientalmente aceptable). Los aceites vegetales útiles hidráulicos ofrecen una excelente capacidad de lubricación y no son tóxicos y altamente biodegradables, relativamente más asequible en comparación con los fluidos sintéticos, y se construyen a partir de los recursos naturales renovables.


martes, 2 de octubre de 2018

LUBRICANTES PARA VEHICULOS PESADOS.



Las condiciones en las que trabaja un motor de vehículo pesado son distintas de las que afectan a un vehículo ligero. Por ejemplo, en el primer caso los gases generados y el carburante no quemado por la combustión pueden entrar en contacto con el lubricante y contaminarlo. Además, las altas presiones y temperaturas de trabajo a las que funcionan estos vehículos favorecen la producción de ácido sulfúrico, que puede provocar corrosiones debido a su acidez.
Como el motor de un vehículo pesado quema mayores cantidades de combustible que el de un vehículo ligero, sufre los mismos problemas, pero son más severos, por lo que la formulación del lubricante debe tener una mayor resistencia frente a la acidez del combustible.

Si se utiliza un lubricante con el grado de viscosidad correcta, se mantiene la lubricación adecuada del motor. Para ello, la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE por sus siglas en inglés) elaboro un sistema para clasificar los grados de viscosidad de los aceites lubricantes.
Un aceite delgado es un SAE 0W, 5W, 10W, 15W, 20W, lo que significa que trabaja mejor a bajas temperaturas. El numero indica los grados centígrados y la letra ´W ‘proviene de la palabra Winter, que en ingles significa invierno.
Pero si es un aceite con dos cifras como SAE 0W-30, SAE 5W-30, etcétera, significa que es multigrado, es decir, que trabaja correctamente en las dos temperaturas. 

miércoles, 26 de septiembre de 2018

¿EL CALOR AUMENTA LOS ACCIDENTES EN EL TRÁFICO?



El calor a la hora de conducir influye en las capacidades físicas y en el comportamiento del conductor. Es más, el 17% de los accidentes de tráfico pueden deberse a las excesivas temperaturas.
Según estudios, cuando a la temperatura del coche alcanza los 30ºC aumenta en un 20% el riesgo de cometer errores durante la conducción y en un 22% el tiempo de reacción. En comparación, está situación supone síntomas similares a los que podría tener una persona con una alcoholemia de 0,5 gr/l.



La temperatura interior del coche en movimiento puede ser entre 5 y 15 grados mayor que en el exterior. Cuando en el interior del habitáculo estamos a 23 ºC dejamos de percibir el 3% de las señales. Este porcentaje incrementa en función del aumento de la temperatura.

Consecuencias del exceso de calor:
  • El calor puede alterar la capacidad de reacción del conducto.
  • Incremento de la agresividad.
  • Fatiga.


viernes, 14 de septiembre de 2018

MITOS MECÁNICOS.


1.¿Conviene dejar calentar el coche diésel antes de pisar con fuerza el acelerador?:
Por norma nunca debemos pisar a fondo el acelerador, salvo cuando necesitemos la máxima potencia (adelantamientos): un motor térmico necesita una temperatura idónea (a partir de 70 grados) para ofrecer prestaciones óptimas. Si exigimos altas prestaciones en frió, conseguiremos, elevar el consumo, contaminar y reducir la vida útil del motor.

2.Después de un viaje largo, ¿es conveniente dejar el coche diésel unos segundos a ralenti?: 

Sí, es conveniente. Si dejamos el motor al ralenti un minuto conseguiremos una buena lubricación del turbo hasta que baje de revoluciones la turbina; de esta manera, alargaremos la vida del útil del turbo.

3.Al cambiar de marcha, ¿debe pisarse el embrague hasta el fondo?:

Sí, cada vez que cambiamos de marcha se debe de pisar a fondo el pedal del embrague con el fin de facilitar los cambios de marcha, por el contrario, encontraríamos dificultad en los cambios y rascarían las velocidades produciendo daños graves en la caja de cambios.

4.¿Es perjudicial llevar el pie apoyado en el pedal del embrague?:

Sí, es perjudicial porque estamos obligando al conjunto de embrague a un desgaste innecesario, lo único que conseguiremos es un desgaste prematuro e innecesario del mecanismo del embrague (disco, plato presión y collarín).

5.En un coche automático, no es necesario poner la palanca en posición N al detenerse en un semáforo:

No, basta con pisar el pedal del freno. En paradas prolongadas lo aconsejable es poner la 'P' (parking) y freno de mano. La posición 'N' es únicamente para facilitar maniobras sin motor (equivale al punto muerto).

6.¿Es adecuado arrancar el coche con el embrague pisado?:

Sí, es recomendable. De esta forma, nos aseguramos de que el motor no realiza ninguna maniobra sin control. Actualmente, los fabricantes de motores obligan a pisar el embrague para arrancar el motor, de otra manera no arranca.

7.El mantenimiento de un coche diésel es mucho más caro que el de uno de gasolina:

Sí, los vehículos diésel son más caros de mantenimiento porque llevan más componentes mecánicos que un motor de gasolina.

8.El combustible premium, ¿optimiza el consumo del coche?:

Se reduce el consumo y conseguimos mejores prestaciones. Existen diferentes estudios en los que el ahorro varía en función de los kilómetros recorridos y el precio de los distintos combustibles.

9.Sobre inflar los neumáticos permite que el coche consuma menos combustible:

No, lo único que conseguiremos es un desgaste prematuro de los neumáticos y reducir considerablemente la seguridad del vehículo.

10.Bajar puertos en punto muerto ahorra combustible:

No. Nunca recomendable, ponemos en riesgo nuestra seguridad y la de los demás vehículos. Siempre usando el freno motor para evitar el calentamiento de los frenos y una buena refrigeración y lubricación.

11.Si el aceite ennegrece demasiado rápido, ¿significa que es de mala calidad?:

No, la misión del aceite es lubricar el motor y en este proceso se recogen impurezas y el aceite se envejece. En los motores diésel este proceso es más rápido.

12.Si no revolucionas demasiado el motor, éste aguantará más:

Sí, una correcta utilización y mantenimiento alarga la vida del motor.

13.Saltar directamente hacia marchas discontinuas en la des-aceleración (sin usar el freno motor) es perjudicial para el sistema de transmisión:

Sí, el uso incorrecto del sistema de transmisión/cambio genera averías y afecta a la seguridad del vehículo.

lunes, 3 de septiembre de 2018

PARTES BÁSICAS DE UNA MOTO Y FUNCIÓN.


La moto o motocicleta es el medio de transporte favorito de muchas personas. Este estatus lo ha logrado gracias a una serie de ventajas que la hacen única, ya que te permite ahorrar dinero y tiempo en tus desplazamientos (sobre todo si hablamos de la ciudad). Además, la motocicleta es el vehículo motorizado que menos gasolina requiere, el mantenimiento es mucho más económico que el de un automóvil, además de la sensación de libertad y agilidad que transmite en su conducción.
Hoy queremos hacer un repaso sobre la motocicleta y sus componentes. Ideal para aquellos que están entrando al mundo de las dos ruedas por primera vez y quieren conocer e identificar las piezas de su moto. Intentaremos explicar unos conceptos básicos para novatos en los cuales mostraremos las partes principales de una motocicleta y algunos lubricantes para un mejor funcionamiento de tu moto.

1.- ACELERADOR.
El acelerador es un dispositivo que aumenta o disminuye la velocidad del motor. Para usar el acelerador:
  • Sostén la parte central de la empuñadura del acelerador con la mano derecha.
  • No lo sujetes con demasiada fuerza, puedes darlo de sí.
  • Gira el acelerador poco a poco hacia atrás para aumentar la velocidad, y hacia afuera para reducir la velocidad.
2.- CADENA.
Compruebe si hay holgura excesiva en la cadena de transmisión. Es peligroso conducir con una cadena floja, ya que podría salirse del engranaje de accionamiento y se enredan con la rueda trasera y podría causar que cayera de su motocicleta. La holgura en la cadena no debe ser más de 20 mm.

3.- CHASIS.
El chasis es la columna vertebral de la moto, al cual todos los componentes son instalados y conectados. El chasis provee puntos de apoyo para el motor y el tanque de gasolina, así como un punto de pivote donde se instala la caña de dirección. Otro punto de pivote es puesto para la tijera, la cual incorpora la suspensión y la rueda trasera con el chasis, este puede ser simple, de doble cuna, multitubular, de chapa estampada, doble viga, monocasco, etc.
  • El marco de cuna está hecho de un solo tubo de acero principal sobre el motor, y tubos más pequeños por debajo.
  • El marco perimetral consiste en dos fuertes brazos de aluminio, que conectan la cabeza de la dirección al brazo de oscilación trasero. Algunas motos italianas usan una versión de este diseño en acero, con un gran número de tubos cortos formando una trama enrejada.
  • También está el marco de columna, un diseño simple, en el cual el motor cuelga de un grueso tubo principal.
El chasis debe ser liviano, pero lo suficientemente fuerte para soportar todos los componentes de la moto. Adicionalmente, el chasis debe tener rigidez estructural al mismo tiempo que mantiene la flexibilidad cuando es necesario.

4.- DEPÓSITO DE ACEITE.
Comprobar que el aceite del motor está entre los niveles alto y bajo. Si es bajo, rellena con aceite de motor nuevo hasta el nivel requerido.

5.- ESCAPE.
Mediante esta pieza, la motocicleta puede expulsar los gases quemados durante la combustión (el monóxido de carbono y otros agentes nocivos). Está constituido generalmente por un colector de escape que recoge los gases de escape en salida de los cilindros prolongado por un dispositivo de evacuación. Un mismo motor puede disponer de varios tubos de escape. El tubo de escape sirve, en particular, para reducir el ruido y la contaminación.
A través de un sistema que permite reducir el ruido: “el silenciador”, y permite reducir las emisiones contaminantes, por catálisis y por filtración, gracias al filtro de partículas y al catalizador. También el tubo de escape participa en el funcionamiento del motor:
  • Si es demasiado libre, el motor aumenta su potencia (el cilindro se vacía mejor después de cada explosión), pero se calienta aún más y consume más.
  • Si está demasiado obstruido, el motor denota falta de potencia.
En los motores de dos tiempos, el tubo de distensión permite mejorar a la vez el vaciado del cilindro y la compresión.

6.- ESPEJOS RETROVISORES.
Ajuste los espejos hasta que el extremo del hombro se puede ver en el borde inferior del espejo. No ajustes el espejo mientras la motocicleta está en marcha.

7.- LUCES.
Enciende las luces siguientes para comprobar que todos están trabajando:
  • Luz de cruce y carretera.
  • Luz delantera de posición.
  • Luz de advertencia de peligro (si dispones de ella).
  • Intermitentes.
  • Luz de posición trasera.
  • Luz de freno.
8.- MANETA IZQUIERDA.
El propósito de la palanca de embrague es para conectar y desconectar la potencia del motor a la rueda trasera. Se utiliza cuando el cambio de marchas. Para usar la maneta de embrague:
  • Sujeta la palanca del embrague completamente con la mano izquierda con los cuatro dedos, con el pulgar sujeta el manillar.
  • Aprieta la palanca del embrague rápidamente y mantener.
  • Suelta poco a poco después de haber seleccionado el equipo correcto.
9.- MANETA DERECHA.
La palanca de freno se encuentra en el lado derecho del manillar y se utiliza para reducir la velocidad o detener la motocicleta. La maneta derecha acciona los frenos de las ruedas delanteras
Para usar el freno delantero:
  • Sujeta la empuñadura con el pulgar y la palanca de freno delantero con sus cuatro dedos.
  • Aprieta la palanca suavemente con los dedos.
  • Cuanto más se tire en la palanca, mayor es el efecto de frenado.
Un correcto uso de los frenos es frenar poco a poco, usando tanto el freno delantero como el trasero suavemente. Lo apropiado será, pisar un poco el freno y soltarlo para activar las luces de frenado avisando con antelación al vehículo precedente y posteriormente proceder a frenar poco a poco.

10.- MOTOR.
El motor de una moto es su corazón, y los diferentes tipos aplicados, dictan el carácter de la máquina. Normalmente va propulsada por un motor de gasolina de dos o cuatro tiempos (2T y 4T), aunque últimamente los dos tiempos están siendo reservados a las cilindradas más pequeñas debido a razones medioambientales por ello la mayoría de las motos de hoy en día son de cuatro tiempos. Las motocicletas más viejas, y muchas motos de carrera, utilizan unidades de dos tiempos que alcanzan un asombroso pico de potencia para su tamaño. Como el motor está diseñado para quemar aceite, las regulaciones de emisiones han restringido las ventas en los últimos años. Algunos scooters están impulsados actualmente por electricidad.
El encendido del motor se hacía originalmente por magneto y platinos, sin batería; Luego por bobina y batería, primero de platinos, luego transistor izado y hoy día totalmente electrónico. El encendido DIS o de «chispa perdida», primero de platinos y luego electrónico, se popularizó desde principios de los 70, con la llegada masiva de las japonesas tetra cilíndricas, es decir, que el distribuidor no se conoció en este tipo de motores.
Antiguamente la refrigeración por aire era la más normal, hoy día ha tomado un auge extraordinario la refrigeración líquida con la cual compite.
El encendido del motor se hacía originalmente por magneto y platinos, sin batería; Luego por bobina y batería, primero de platinos, luego transistor izado y hoy día totalmente electrónico. El encendido DIS o de «chispa perdida», primero de platinos y luego electrónico, se popularizó desde principios de los 70, con la llegada masiva de las japonesas tetra cilíndricas, es decir, que el distribuidor no se conoció en este tipo de motores.
Antiguamente la refrigeración por aire era la más normal, hoy día ha tomado un auge extraordinario la refrigeración líquida con la cual compite.

11.- TRANSMISIÓN.
La transmisión del movimiento que impulsa a la moto se efectúa, en su forma más sencilla, con una cadena engranada en unos piñones y conectada con el eje de la rueda trasera. Esta cadena va engrasada para que se desgaste menos y su funcionamiento sea más silencioso. El montaje normal, es liviano y razonablemente confiable, pero requiere de ajustes y lubricación regulares.
La manera en la que transmitimos la potencia de nuestro motor a la rueda trasera, es lo que normalmente conocemos con el nombre de transmisión secundaria y durante la historia de la moto este sistema ha estado en constante evolución.
Disponen generalmente de cambio de marchas que se controla mediante una de las empuñaduras del manillar o mediante una palanca accionada con el pie; algunos modelos de poca cilindrada disponen de cambio por variador (sistema de poleas que mantiene constante la relación de revoluciones del motor mientras se varía la velocidad del vehículo), aunque ya están surgiendo modelos con embrague automático y cambio de velocidades secuencial.
El sistema de transmisión más habitual es el de engranajes y de una cadena, en el que la rueda del cigüeñal conecta con el embrague. Éste nos permite conectar y desconectar la transmisión del movimiento desde el motor a la rueda.
En el apartado de desventajas, siempre nos encontraremos con su mantenimiento no demasiado complicado consistente en limpieza, engrase y tensión que nos garantizará una duración más que aceptable si realizamos estas tareas con cierta regularidad, otra de las desventajas características es la suciedad que provoca encontrando motitas de grasa que se desprenden por la fuerza centrífuga producida al girar a gran velocidad.
Pero algunas máquinas ofrecen una alternativa, el cardán, este se usa en los casos de motor longitudinal y transversal.
Muchas motos ruteras modernas, utilizan un sistema de cardán, donde el montaje de un eje impulsor gira la rueda trasera. La desventaja aquí es el peso, pero la ventaja es el bajo mantenimiento y el aumento de la fiabilidad.

12.- PEDAL IZQUIERDO.
Este pedal acciona el cambio de engranajes y para ello es necesario utilizar el pie izquierdo. Se utiliza para seleccionar la marcha adecuada para que coincida con la velocidad y la potencia de la motocicleta. La mayoría de las motocicletas tienen cinco marchas (1 ª a 5 ª), pero algunos pueden tener una 6 ª marcha. El propósito de los engranajes es de conducir la motocicleta hacia adelante. Cambio de marcha implica la coordinación del pedal de cambios, acelerador y embrague. Una buena coordinación de estos controles es necesario tener un cambio suave de los engranajes.
Para cambiar engranaje:
  • Apriete la palanca del embrague de forma rápida y completamente.
  • Pisa el pedal de cambio de marchas para cambiar a una marcha inferior o levante el pedal con la punta del pie para cambiar a una marcha superior.
  • Suelta la palanca del embrague poco a poco después de seleccionar la marcha adecuada.
  • Gira la empuñadura del acelerador hacia usted para aumentar la velocidad.
13.- PEDAL DERECHO.
Los pedales del freno del pie se utilizan para reducir la velocidad o detener la motocicleta. Para hacer funcionar los frenos:
  • Coloca tu pie derecho ligeramente sobre el pedal del freno.
  • Presiona hacia abajo el pedal con el pie con el movimiento del tobillo para reducir la velocidad o detener la motocicleta.
  • Cuanto mayor sea la presión sobre el pedal, mayor es el efecto de frenado.
Cada vez que el pedal de freno está presionado, la luz de advertencia de freno se ilumina, dando aviso con suficiente antelación los vehículos detrás de su intención de parar. Este método de frenado no se debe hacer al parar en una emergencia.

RECOMENDACIONES DE LUBRICANTES.
  1. Havoline Synthetic Blend Motorcycle Oil 4T SAE 10W-40 with Multi-Shield Technology es un aceite de calidad Premium para motores de motocicletas a cuatro tiempos. Proporciona una protección completa para los motores, embragues y cajas de cambios de motocicletas. Proporciona alta estabilidad térmica, excelente arranque y cambio eficiente. Está recomendado para motores a cuatro tiempos de motocicletas incluyendo modelos de Yamaha, Suzuki, Kawasaki, Honda y Kymco que requieren ese grado de viscosidad y especificaciones
  2. El aceite Havoline 2-Cycle Engine Oil TC-W3 es un lubricante de alta calidad para motores de dos tiempos que proporciona excelente desempeño en aplicaciones enfriadas con agua y enfriadas con aire. Está formulado para proporcionar excelente lubricación y control de depósitos en un amplio rango de aplicaciones.
  3. El líquido para frenos Havoline® Motorcycle Brake Fluid DOT-4 es un producto formulado con aditivos anticorrosivos y protectores de sellos, especialmente diseñado para sistema de frenos de motocicletas que requieren un producto DOT-4 o DOT 3. No debe ser utilizado cuando es requerido un producto DOT 5 o DOT 5.1.
  4. 1.     Havoline® Motorcycle Chain Lube es un producto Premium especialmente diseñado para la lubricación de cadenas de motocicletas.
    Gracias a su formulación, ofrece un excelente desempeño y confiabilidad incluso en condiciones de contacto con el agua, gracias a sus aditivos que ofrecen una protección contra la herrumbre y la corrosión.
  5. Havoline® Motorcycle Xtended Life Antifreeze/Coolant - Premixed 50/50 es un refrigerante con tecnología de vida extendida a base de etileno glicol, basados en inhibidores de corrosión de carboxilatos alifáticos patentados por Chevron. Es un producto listo para su uso y no requiere adición de agua.

miércoles, 29 de agosto de 2018

ÁRBOL DE LEVAS.



El árbol de levas es una de las piezas más importantes del motor de nuestro coche. Se encuentra situado en la culata, se encarga de controlar la apertura y cierre de las válvulas por donde entra y sale la mezcla de aire y combustible en el interior de los cilindros.
La forma del árbol de levas es determinante para el comportamiento del vehículo. Esta pieza tiene una forma específica (normalmente ovoides) que le confiere un comportamiento concreto al motor. Según el árbol de levas, las válvulas pueden estar abiertas más o menos tiempo y también puede variar la cantidad de apertura de las válvulas.
El accionamiento del árbol de levas se produce gracias a la distribución del motor. En los vehículos de cuatro tiempos, cada dos vueltas del cigüeñal se produce una vuelta del árbol de levas. La posición del árbol de levas es en la culata del motor, más concretamente sobre unos apoyos específicos situados en la propia culata. 
Según del motor del que estemos hablando, nos podemos encontrar con motores que tengan dos árboles de levas en la misma culata. Uno de ellos controla las válvulas de admisión y el otro árbol de levas controla las válvulas de escape.


Válvula de admisión: Permite que la mezcla aire-combustible procedente del carburador, penetre en la cámara de combustión del motor para que este efectué el tiempo de admisión.
Válvula de escape: Permite la expulsión al medio ambiente los gases de escape que se generan dentro del cilindro del motor, después que se quema la mezcla aire-combustible durante el tiempo de explosión
Doble árbol de levas
Existen motores con dos árboles de levas, esto es para lograr hacer funcionar al sistema de llenado y vaciado (Admisión y escape) con mucha más potencia y con menor cilindrada, esto lo usan motores más pequeños.
Las ventajas son: Motor más aliviado con mejor admisión y escape de gases. Mayor potencia con el mismo tamaño de motor en cuanto a centímetros cúbicos. Mejor tiempo de respuesta gracias a la mejor admisión, y mejor aceleración.

La desventaja es muy simple, sencillamente contiene más partes móviles, esto a la hora de una revisión, reajuste o cambios obviamente es más trabajoso.



jueves, 16 de agosto de 2018

¿TESTIGOS DEL COCHE? AQUÍ SU SIGNIFICADO.


Nuestro coche está lleno de sensores que velan por un correcto funcionamiento de todos y cada uno de los elementos del vehículo. Las luces que aparecen en el tablero de nuestro coche pueden estar avisándonos de un problema. Al arrancar, todos los testigos luminosos se encenderán; para volver a apagarse tras hacer un chequeo y comprobar que todo está correcto.
Los indicadores se muestran en color rojo cuando el problema es grave; quieren alertarnos de que no deberíamos continuar la marcha. Si lucen de color amarillo o ámbar (naranja), informan de un fallo en alguno de los sistemas; pero no siempre será motivo para detenernos. Eso sí, suelen ser un aviso de que debemos revisar ese elemento. De lo contrario, la luz podría adoptar un color rojo en un período corto de tiempo. A continuación, te hablamos de los testigos luminosos más habituales y su significado. Así sabrás si te va a tocar llamar a la grúa o si puedes llevar tú mismo el coche hasta el taller.

Testigo de advertencia de anomalía de gases.

Este problema mecánico suele ir acompañado de una pérdida de potencia repentina o de cualquier comportamiento extraño del propulsor. En ningún caso te aconsejamos que sigas circulando; ya que podrías dar lugar a una avería irreparable del motor o con un coste mucho mayor de la inicial. Este indicador avisa de fallos en la gestión del motor, o en los sistemas de inyección, encendido o de escape.

Si parpadea, olvídate de seguir acelerando. Lo más probable es que se haya activado un “modo de emergencia” que limita las prestaciones de la mecánica. Este procedimiento intentará que los daños sean los menores posibles. Si el testigo se queda en posición fija, lo que nos muestra es un error registrado por la centralita ECU del motor.

Testigo de freno.

Por norma general, esta luz nos indica que el freno de mano no se ha quitado bien. El aviso luminoso también puede ir acompañado de una alarma acústica. Si lo has quitado y la advertencia persiste, puede que el nivel del líquido de frenos sea insuficiente o que el sensor no funcione bien.

Aprieta el pedal del freno para comprobar que no te has quedado sin este importante elemento. Un nivel insuficiente en el circuito te obligará a frenar con más fuerza de la normal. También aparecerá en tu cuadro de instrumentación si hay una anomalía con el sistema de arranque en pendientes (“Hill Holder “) o con las asistencias en frenada “BAS “.

Testigo de la temperatura.

Normalmente verás el indicador de la temperatura en la zona media de todo el recorrido de la aguja. Una anomalía en su posición y la llegada a la zona “roja”, hará que se muestre un testigo luminoso. Las razones pueden ser que el nivel del líquido anticongelante sea demasiado bajo o que el motor se haya sobrecalentado por cualquier otro problema. Con este fallo tampoco es aconsejable continuar con el coche en marcha.



Testigo del aceite.

Significa que hay algún problema con el aceite. Lo más normal es que se muestre de color amarillo si su nivel es incorrecto, mientras que se recurre el color rojo en caso de haya un fallo de presión o de excesiva temperatura.

Obviamente, el segundo problema es peor que el primero de ellos. Este lubricante es muy importante para el correcto funcionamiento del motor, así que lo mejor es que no sigas circulando y avisas a tu servicio de asistencia en carretera.


Testigo de la batería.
Es una de las últimas luces en apagarse tras arrancar el coche. Si se mantiene en el cuadro de instrumentos, seguramente el alternador no esté trabajando correctamente. Este dispositivo se encarga de mantener cargada la batería.
Si no se ilumina antes de proceder a arrancar, puede que el problema sea que la batería se ha descargado o que haya perdido sus propiedades. Será entonces el momento de sustituirla por otra nueva.
La vida estimada de las baterías es de cuatro años, aunque las hay que son capaces de seguir funcionado durante varios años más. Dependerá en muchos casos del tipo de uso que hagas del coche y hasta de si el automóvil duerme en garaje o no (por la temperatura exterior que tiene que soportar).

Testigo de precalentamiento del motor.

Esta advertencia luminosa de color amarillo o rojo nos indicará que hay un problema de calentamiento del motor de combustión, siempre que se mantenga en posición fija tras arrancar.
Si parpadea, estaremos hablando de una anomalía en la gestión del motor. Si no notas nada raro durante la conducción, puedes llevarlo tú mismo en ese momento hasta el taller, en vez de tener que esperar a la grúa.



Testigo del cinturón de seguridad.

Si el coche detecta que se está usando un asiento y el cinturón de seguridad correspondiente no está abrochado, verás una luz parpadeando. También escucharás un aviso acústico.

Para que desaparezca, bastará con que todos los ocupantes se pongan el cinturón. Lo normal es que estas alertas se inicien cuando superamos los 25 km/h; también cuando hemos recorrido más de 500 metros o si estamos en movimiento durante 60 segundos. Cualquier de estas tres variables. Después de cinco minutos, el avisador de tipo acústico cesará, pero no el visual.

Testigo de combustible bajo.
Un símbolo con las formas de un surtidor de combustible de color naranja nos avisará de que el nivel de carburante del depósito es bajo. Es lo que conocemos como quedarse en la “reserva”. La autonomía estimada llegados a este punto es de entre 80 y 120 kilómetros.
Testigo de puerta.

Si una o varias puertas (incluidas la del maletero y la del capó) se han quedado abiertas o mal cerradas. También habrá un aviso en forma de luz, incluso en algunos modelos de tipo sonoro.